lunes, 31 de marzo de 2008

Los residentes quieren soluciones: ¿por qué no dárselas?

El pasado sábado, 29 de abril, asistí a la reunión de la SOMACOT (Sociedad Madrileña de Cirugía Ortopédica y Traumatología) y tuve ocasión de participar en la mesa destinada a la problemática de los residentes.

Se puso en evidencia el interés que tienen por adquirir una buena formación tanto en conocimientos como en habilidades, al tiempo que reclamaban, pues no en todos los hospitales la hay, una formación en actitudes. También han evidenciado lo difícil que es cumplir estos objetivos con la sobrecarga asistencial que soportan.

Al escucharles, pues mi objetivo era oír sus problemas, he reflexionado sobre:

1.- ¿La sobrecarga de las consultas y de las urgencias no podrían solucionarse en otros niveles y con una buena gestión?

2.- Con una adecuada coordinación entre la primaria y los hospitales ¿no disminuiría la masificación, aumentaría la satisfacción de los ciudadanos y disminuiríamos el coste?

3.- Si el residente supiera con certeza que al acabar su periodo formativo habrá de forma periódica concursos oposiciones con entrevistas públicas y transparencia en los resultados, con participación de las organizaciones profesionales y las sociedades científicas, y que estos resultados incidirán en la carrera profesional, ¿no sería este un aliciente para el esfuerzo?

4.- El número de mujeres residentes era elevado en la reunión. ¿Se ha abordado con interés real la problemática de la conciliación de la vida familiar y laboral?

No hay comentarios: