viernes, 11 de abril de 2008

Caso Leganés: en busca de conclusiones útiles para el futuro

Silvia Churruca publica hoy en reportaje en Diario Médico que aborda «los efectos colaterales del caso Leganés». Lo titula Ganan los paliativos, pero pierde la influencia profesional, pues –subraya el antetítulo- «las organizaciones médicas no lograron que el caso quedara en el terreno técnico». El objetivo del reportaje está claramente enunciado: el análisis del tratamiento político, mediático y profesional que el caso recibió puede arrojar «algunas conclusiones útiles para el futuro. Además, ha tenido consecuencias, algunas positivas y otras que se deben corregir».

Una veintena de fuentes analizan el caso: consejeros de Sanidad de distintas autonomías, abogados, representantes de la profesión y de las sociedades científicas, expertos en ética y deontología…

El reportaje se ha publicado la víspera del tercer aniversario del documento en el que la OMC, que entonces me tocó el honor de presidir, y varias sociedades científicas abogamos por un estudio independiente del caso y la salvaguarda del honor de los médicos implicados en tanto no se pronunciase sentencia.

No hay comentarios: