miércoles, 23 de abril de 2008

Carta abierta al Consejero de Sanidad por el conflicto de primaria

Hoy publico en El País, en forma de tribuna, una carta abierta al consejero de Sanidad con motivo de la huelga que está viviendo la atención primaria madrileña.

En ella abogo por la inclusión del periodo de formación MIR en la carrera profesional, en que ésta se desarrolle para todos los médicos: personal fijo como interino, trabaje en el sector público o privado y ejerza tareas asistenciales o de otra índole.

A continuación añado:

« La situación es insostenible y las soluciones para recuperar la Atención Primaria pasan no sólo por la reducción del número de pacientes adscritos a cada médico y por la desburocratización. También tienen que replantearse los roles de los distintos profesionales, a la vez que se les otorga mayor autonomía y responsabilidad en su gestión».

Y concluyo: «Confío en que no deposite sus esperanzas en que los médicos abandonen el conflicto por puro cansancio. Esto acarrearía un perjuicio grave para el sistema sanitario, pues aumentaría la desmotivación, lo que incide negativamente en la calidad de la asistencia. Espero, en cambio, que el enfrentamiento termine pronto, que los médicos mejoren sus condiciones laborales, sus condiciones profesionales y se sientan más reconocidos, que los pacientes se beneficien de ello y que usted, señor consejero, coseche con el acuerdo un éxito de gestión».

El texto íntegro se puede leer, en formato pdf, aquí.

No hay comentarios: