martes, 13 de mayo de 2008

‘Fuego a discreción’ en ABC.es

Esta mañana he tenido el gusto de someterme a preguntas de médicos y ciudadanos de Madrid en un chat que ha celebrado la edición digital de ABC. El texto completo se puede consultar aquí (versión on line) o también en pdf.

Selecciono algunas preguntas y respuestas que muestran la variedad de temas suscitados.

¿Es usted el candidato de alguna opción política? (Héctor Badía)
No, y si lo fuera estaría cometiendo una equivocación. He defendido siempre que el Presidente de un Colegio no debe tener hipotecas políticas, económicas ni sindicales. Un medio de comunicación al que le interesa que salga un candidato determinado -algún día sabremos las razones- ha dicho que soy el candidato del PSOE, con el único argumento de que un médico, que dice es socialista, ha pedido por e-mail el voto para nuestra candidatura. También lo han pedido médicos del PP y tampoco somos la candidatura de este partido. Con este análisis tan poco riguroso no merece la pena que perdamos ni un minuto más, aunque si quiero dejar muy claro que la nuestra es una candidatura profesional que aparca las ideologías políticas en la puerta del Colegio y que va a trabajar por el profesionalismo, por los médicos y por la calidad asistencial para los ciudadanos. No vamos a permitir que la política contamine a las organizaciones profesionales.

¿Qué opina de los candidatos que le disputan a usted el puesto en la presidencia del Colegio de Médicos madrileño (berto)
De Juliana Fariña opino que, pudiendo haber dejado el cargo con dignidad, su labor se ha ensombrecido al cambiar los estatutos unos meses antes de las elecciones para poder volver a presentarse, cuando por estatutos no podía hacerlo. También me preocupa la absoluta dependencia que tiene de una correduría de seguros llamada UNITECO.
De Carlos Amaya creo que es un gran sindicalista, secretario general del sindicato medico CESM y como afiliado a este sindicato que soy y al cual pago religiosamente las cuotas, puedo manifestar que no me parece correcto que los sindicatos quieran controlar los colegios de médicos, como se está intentando en algunas provincias y como se intento en Barcelona, donde fracasaron. Me gusta basar mis argumentos en la evidencia y ésta es incuestionable: mi amigo Carlos manifestó públicamente que la presentación o no de su candidatura dependía del pronunciamiento oficial del sindicato, por este motivo pienso que la suya es una candidatura del sindicato, vaya quien vaya en la candidatura. Cuando hace más de 20 años la Organización Médica Colegial propició un sindicato, la CESM puso el grito en el cielo y yo les di la razón. Públicamente el sindicato ha apoyado la candidatura de Amaya. La evidencia es la evidencia.
A Manuel Cabezas le conozco menos pero en el tiempo que hemos coincidido me ha causado una grata impresión.

Las sociedades médicas de seguro libre pagan indecentemente a los médicos. ¿qué aspectos concretos abordará para solucionar este problema? (javier)
Incrementar un 50% los honorarios en tres años, que es lo que corresponde a sus beneficios. Es bueno como pasa en otros países de nuestro nivel social que el ciudadano pague directamente al médico y se lo rembolse la compañía, así el ciudadano sabrá lo que cobra el médico por cada consulta.

¿Ud. cree que es presentable que quien decida el tiempo de la relación médico-paciente sea un tercero? ¿Qué puede hacer el Colegio de Médicos que Ud. presidiría en este sentido? (medico)
Este es uno de los grandes problemas que tiene la profesión, que no se autorregula y que lo hace agentes externos. En nuestro programa va el asumir el liderazgo de la gestión del conocimiento, liderar la gestión de los recursos humanos y liderar la gestión de los valores inherentes a nuestra profesión. El médico no puede enfrentarse a la situación por miedo a las represalias; para esto está el colegio: para defender el profesionalismo y la relación paciente médico.

¿Qué opina usted del aumento de 14 facultades más de medicina, 7 de ellas privadas? ¿No provocará saturación de médicos a largo plazo? (Nieves)
No me parece correcto crear nuevas facultades sin haber hecho un estudio real de las necesidades y del gasto. Efectivamente, esto nos puede llevar a una precariedad laboral como en los años 80, lo cual parece interesar a agentes externos a la profesión, ya que el médico en precario es un médico dócil.

No hay comentarios: